Tan sólo unas semanas antes del inicio de la época estival se presentaba en la Dirección General de la Guardia Civil la I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en Ciberespacio, una iniciativa que se ponía en marcha con el objetivo de dar visibilidad a jóvenes con talento y poner de manifiesto que las universidades públicas españolas ofrecen una enseñanza de calidad, acorde con los tiempos.

Una idea con características propias, y pionera a nivel mundial, ya que hasta la fecha no se tiene constancia de que haya tenido lugar una actividad similar a la desarrollada en estos meses en el seno de la institución.
La national ciberleague se ha desarrollado durante los meses de septiembre a noviembre y en ella han participado 15 universidades públicas españolas. Durante esos tres meses tuvieron lugar las fases clasificatorias en las distintas sedes universitarias y en cada una de ellas se llebó a cabo un reto multidisciplinar que contemplaba dos modalidades de participación: reto individual o por equipos.

Las fases clasificatorias constaban de dos partes.

Una primera, en la que expertos en esta materia de la Guardia Civil, del ámbito universitario y de empresas colaboradoras impartían conferencias y talleres para jóvenes.

Y una segunda fase, enfocada en la resolución de ejercicios prácticos sobre retos cibernéticos puntuables de los que se obtendría la clasificación final. Retos en los que desde una perspectiva multidisciplinar debían abordarse aspectos tecnológicos, jurídicos y de la comunicación.

Un total de 1.048 jóvenes tomaron parte en estas fases clasificatorias, de los que solo 99 llegaron a la fase final de la I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Interespacio.

La Final.

El Centro Universitario de la Guardia Civil acogío la fase final de esta liga. Durante varia jornadas, los 99 finalistas trabajaron en los desafíos multidisciplinares planteados: y tal y como apuntó el Director de la National Ciberleague, el coronel Luis Hernández, esta multidisciplinariedad es necesaria ya que la ciberseguridad es necesaria ya que la ciberseguridad es un problema global, que desde las instituciones se debe tratar desde un punto de vista jurídico, técnico y de la comunicación.

Paralelamente a la fase final, se celebraron las II Jornadas Internacionales en Ciberinteligencia de la Guardia Civil, que contaron con ponentes nacionales e internacionales, y que durante dos días abordaron los retos que la inteligencia artificial plantea y su importancia en el tratamiento de grandes cantidades de datos.

Una vez realizadas todas las pruebas, se alzó con la victoria el equipo HACKIIT+ de la Universidad de Granada. Los ganadores fueron obsequiados con material informático y un viaje a China, cortesía de uno de los patrocinadores para conocer sus instalaciones.

Esta primera national ciberleague se ha convertido en un lugar de encuentro de jóvenes con talento y de estos con sus futuros empleadores. No en vano, cuando se gestó la idea en el año 2018, se buscaba aunar en una misma línea a la Guardia Civil, a expertos del ámbito civil, universidad y empresa, un objetivo conseguido en gran medida y que se auspicia como el inicio de una actividad a consolidar a lo largo de los años.