175º Aniversario de la Guardia Civil

La Reina Isabel II autorizó un 28 de marzo de 1844, a través de un Real Decreto, la creación de una nueva fuerza para combatir los graves problemas de seguridad que se vivían en España.

Fue entonces cuando D. Francisco Javier Girón y Papeleta fue nombrado A Duque de Ahumada, y el 13 de mayo del mismo año funda la Guardia Civil y se convierte en el primer Director General de la misma. El Presidente de Gobierno y Ministro de Guerra, Ramón María Arráez, presentó el definitivo Real Decreto de 13 de mayo.

El 1 de septiembre cuando el cuerpo realizó su primera aparición, estaba compuesto por 14 jefes, 232 oficiales y 5769 guardias repartidos en 14 Tercios. Un total de 1.860 guardias civiles realizaron su primer desfile en la Glorieta de Atocha frente al Gobierno, y no fue hasta octubre cuando entraría en servicio por primera vez dando seguridad a la comitiva real del la Reina por su cumpleaños desde el Palacio hasta las Cortes.

Como consecuencia de su 175º Aniversario, la Guardia Civil ha querido conmemorar su historia con un año repleto de eventos y actos en los que la Fundación Guardia Civil ha sido elemento clave de colaboración en todos ellos, que se han ido desarrollando por todas las Zonas, Comandancias y Academias donde esta presentes la Guardia Civil y la ciudadanía a la que nuestra labor se debe y con la que ha compartido su recuerdo y su historia en cada uno de los eventos.
Entre algunas actividades a mencionar:

• Solemne relevo y cambio de guardia en el Palacio Real.
  • Acto Homenaje en el Senado, reconocimiento de las Cortes a la Guardia Civil.
  • Acto Central en el Palacio Real, presidido por SMS Los Reyes.
  • Exhibición de procedimientos
  • Aireuropa rotuló un avión con el nombre del Instituto Armado.
  • Liga Internacional Cyberleague.

La Fundación, implicada en la amplia experiencia y en la promoción y patrocinio de actividades relacionadas con el mundo tecnológico y universitario,
ha solicitado la colaboración de diversas empresas del sector público para la organización de la conmemoración a través de las líneas de actuación dirigidas a la promoción de la cultura de seguridad entre el ámbito académico. En dichas jornadas se incluyeron por un lado la impartición de conferencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la Ciberseguridad, desde una perspectiva legal y técnica, como la competición/ ciberejercicio tipo “National Cyber League”
(“NCL”).

La celebración de diversas jornadas fueron en diferentes universidades de España durante el segundo semestre del año, en la que se buscó por un lado la difusión de la cultura de Ciberseguridad y por otro la captación de talento en los principales centros de formación universitarios.

• Inspiring Girls “Las niñas y la Guardia Civil”
  • El Trail Solidario en beneficio de la Entidad Padre Rubinos.
  • Desayuno informativo “Los retos de la Guardia Civil en el S.XXI”.

Acto que tuvo lugar el 16 de enero del año presente, fue presentado por D. Antonio Gavilanes Dumont, presidente del Club Diálogos para la Democracia. Desayuno informativo en el que el Director General de la Guardia Civil D. Felix Vicente Azón Vilas expuso distintos aspectos tales como la ciberseguridad, la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales, tráfico ilegal, inmigración, así como la violencia de género y por último, y no menos importante, el terrorismo.

Exposición 175 años a tu lado, en “La Sala Arquería de Nuevos Ministerios”.

Esta exposición tuvo lugar a finales del mes de marzo (28 de marzo hasta el 14 de abril) en el Salón de Exposiciones de “La Sala Arquería de Nuevos Ministerios”.
Los visitantes pudieron disfrutar de un paseo por la historia de la Guardia Civil y su trayectoria, desde su fundación hasta la actualidad con sus logros, lamentables perdidas, especialidades, etc y siempre bajo el empeño de servir a su país y a sus ciudadanos.
Muchos han sido los reconocimientos y el cariño recibido por parte de los visitantes, lo que deja constancia del prestigio de la misma. La Fundación Guardia Civil en colaboración a la ORIS, ha hecho un gran esfuerzo en este gran proyecto, totalmente recompensado por el resultado del éxito de la misma.

Aviso email

Esta dirección se corresponde con una Fundación privada no responsable de recepción de denuncias. Diríjase a un Puesto Policial para formalizar la misma. Si desea contactar con nosotros para cualquier tema relacionado con la Fundación Guardia Civil puede escribirnos a fundacion@guardiacivil.org