Premios

La Fundación en cumplimiento de su fin de proyección social, otorga diferentes premios a todas aquellas personas de la sociedad civil o integrantes del Cuerpo que han llevado a cabo actuaciones que contribuyen a mejorar la imagen de la Guardia Civil y su labor de protección de los derechos y libertades.

Orgullosos de servir a quienes tienen la difícil tarea de velar por nuestra seguridad

ENTREGA DE PREMIOS “GUARDIA CIVIL 2021-2022”

Grande-Marlaska destaca la “ejemplaridad” de los galardonados con los Premios Guardia Civil 2019

Debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, los pasado años 2020 y 2021 no pudo celebrarse la entrega de los Premios “Guardia Civil 2020-2021”, por lo que el pasado día 15 diciembre, se ha hecho entrega de los galardones de las dos ediciones en un acto celebrado en la Dirección General del Cuerpo presidido por la Directora General de la Guardia Civil Dña. María Gámez Gámez y presentado por el periodista Roberto Brasero.

Galería de fotos de la Gala

Premio Fundación “Guardia Civil”

Otorgado al Doctor en ciencias Biológicas Cum Laude por la universidad de Granada, Francisco Molino Olmedo, por la labor científica y el trabajo llevado a cabo en el descubrimiento un género nuevo de escarabajo forestal al que ha denominado Prototrichalus sepronai, en honor al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), entroncando así con los compromisos de mantenimiento y conservación de la biodiversidad que tiene la Guardia Civil.

Premios Periodísticos 2020

En la modalidad de PRENSA ESCRITA / DIGITAL el galardonado ha sido Luis Carrasco, redactor de la agencia Europa Press, por la cobertura informativa realizada con operaciones y noticias de la Guardia Civil durante el periodo del concurso.

En la modalidad AUDIOVISUAL el premio ha recaído en la periodista María Isabel Mata, periodista del programa Los Reporteros de Canal Sur TV, por el reportaje sobre interesantes facetas del trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil implicadas en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España.

En la modalidad de RADIO ha sido premiada la periodista Julia Otero, directora del programa Julia en la Onda de la cadena Onda Cero, por la entrevista que realizó a la portavoz del SEPRONA con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP25 en la que el Servicio de Protección de la Naturaleza participó en diferentes ponencias y actividades.

Premios Periodísticos 2021

En la modalidad de PRENSA ESCRITA / DIGITAL el galardonado ha sido Carmen Serna, periodista del diario El Español y redactora jefa de la sección del mismo Magasin dedicado especialmente a visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos, por el artículo “Fátima y Noelia, dos guardias civiles en el mar: hace 30 años ver una mujer en el barco era chocante”, en el que con motivo del 30 aniversario del Servicio Marítimo entrevista a estas dos mujeres guardias civiles destinadas en el servicio.

En la modalidad AUDIOVISUAL el premio ha recaído en la serie documental Rescate de RTVE, realizada por la productora Dokumalia y que se emite en LA 2 de RTVE, donde se destaca la labor de rescate y auxilio que el Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil realizan por todo el país.

En la modalidad de RADIO ha sido premiado José Antonio Marcos, presentador del programa HORA 14 de la Cadena SER por la entrevista realizada a Juan Francisco Valle, componente del GEAS de Ceuta que participó en el rescate de una mujer y su bebé que estaban a punto de ahogarse cuando intentaban alcanzar las aguas españolas.

Premios Fundación Legados Alfonso XIII

Se hace entrega de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil, por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo. Concretamente la actuación de componentes del GEAS de Ceuta para rescatar a personas en el mar el pasado mes de mayo; un guardia civil de Ciudad Real que evitó, estando de vacaciones en Málaga, evitó que un hombre agrediera a una mujer en plena calle; un agente de Garrucha (Almería) que salvó la vida de una pequeña que estaba asfixiándose. También han sido reconocidas las actuaciones de dos guardias civiles de Huelva que rescataron a varias personas en las inundaciones de Huelva o una guardia civil que colaboró activamente en la evacuación y auxilio de varias personas en un incendio forestal en Córdoba.

Premio Relato Corto “Revista Guardia Civil”

En el concurso de poesía “REVISTA GUARDIA CIVIL” ha sido premiado el Sargento primero Luis Carlos Reviriego por su relato titulado “Compañeros de armas” sobre vivencias, tanto profesionales como personales, relacionadas con el COVID-19.

Dña. María Gámez Gámez ha querido agradecer a Roberto Brasero, hijo del cuerpo, haber aceptado ser el conductor de un acto con el que la Guardia Civil pretende hacer público su reconocimiento tanto a miembros del Cuerpo que hayan realizado algún servicio relevante como a personas civiles que con su trabajo han contribuido a reforzar positivamente la imagen de la Guardia Civil.

La directora general también ha felicitado a los hombres y mujeres de la Guardia Civil por la vocación de servicio que muestran a diario en todos los rincones de nuestro país. “El capital humano es el principal activo que tiene esta institución, y este extraordinario equipo está dedicado cien por cien a proteger a sus compatriotas y garantizar sus derechos y libertades”, ha añadido.  Como ejemplo de ello, Gámez ha destacado el trabajo de los guardias civiles en La Palma, el que se hizo en Filomena, durante este verano en los incendios de Ávila y Málaga; y recientemente en las inundaciones, crecidas de ríos y el temporal de nieve en Cantabria, Burgos, Aragón o Navarra.