La Fundación Guardia Civil

La Guardia Civil es el primer grupo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España.

El Gobierno moderado de Luís González Bravo, durante los primeros años del reinado de Isabel II, determinó la creación del Cuerpo para paliar la inseguridad ciudadana generada por el bandolerismo tras finalizar la Guerra de la Independencia.

Para organizar la nueva institución se designó al Duque de Ahumada, que diseñó la distribución de sus hombres por todo el territorio español. Desde entonces, mayo de 1844, hasta nuestros días, la Guardia Civil se ha extendido y ha evolucionado aunando la modernidad con los valores tradicionales.

Después de más de 165 años de existencia, la Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español.

En este contexto, el 28 de noviembre de 2002 se constituye la Fundación Guardia Civil. Una vez inscrita en el Registro como fundación asistencial, comienza a trabajar activamente desde el 13 de octubre de 2003 para desarrollar actividades de soporte y apoyo a los miembros del Cuerpo y a sus familiares.

Tres años más tarde, el 28 de marzo, se suscribió el Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Fundación Guardia Civil, con el objeto de establecer un marco general de cooperación en aquellas áreas de interés compartido.

JuvenaliaEl principal objetivo de la Fundación es promover acciones que protejan socialmente a sus miembros. De este modo, la Fundación trabaja con el fin de ofrecer:

• Mejoras sociales
  • Proyección de la Imagen Institucional
  • Formación continua
  • Sensibilización social

La Fundación Guardia Civil está formada  por miembros del Cuerpo, orgullosos de servir a quienes tienen la difícil tarea de velar por nuestra seguridad.

Por ese motivo, el quehacer de la Fundación no se limita a trabajar únicamente para los miembros de la Guardia Civil, si no que también se afana por proyectar su extraordinaria labor al resto de la sociedad.

Compromiso de futuro

Con esta doble visión, interna y externa, la Fundación asume la ambiciosa misión de cooperar con el futuro de los integrantes de la Guardia Civil y sus familias, para contribuir al crecimiento de la Institución y sus valores.

En este sentido, la Fundación ansía acercar la Guardia Civil al ciudadano, así como mantener unidos e informados a sus miembros. Para ello, la Fundación abre sus puertas al público y a todos los integrantes del Cuerpo mediante tres herramientas de comunicación directa:

• Un teléfono gratuito: 900 103 062
  • Una web corporativa, foros de comunicación, boletines y otras herramientas interactivas
  • Intranet de la Guardia Civil con un buzón de sugerencias

Lea los Estatutos de la Fundación Guardia Civil.