Exposición «La Guardia Civil, 175 años a tu lado»

Con motivo del 175 Aniversario de la Guardia Civil, la exposición itinerante de “La Guardia Civil, Frente al Terrorismo”, ha sido modificada y ampliada en su totalidad, manteniendo la esencia de una de las partes de su historia tan importante como es el recuerdo a las víctimas por el terrorismo. Esta vez la Fundación se ha implicado en su totalidad para esta nueva remodelación que ha resultado ser un tremendo recuerdo y paseo desde el origen de la Fundación del cuerpo hasta el momento actual, en lo que toma el nuevo nombre de “La Guardia Civil, 175 años a tu lado”.

Una vez te adentras en ella a través de un túnel de bienvenida retro iluminado, se pueden observar pinceladas genéricas de la Guardia Civil. El visitante va realizando un recorrido que comienza por su historia desde la creación en tiempos del Reinado de Isabel II, pasando por las distintas etapas vivida. Según avanzamos encontramos ¿Qué es la Guardia Civil?, sus principios básicos de actuación, sus funciones, estructura, sus especialidades, su misión internacional, la incorporación de la mujer en el cuerpo, la formación y la carrera de un guardia civil… todo ello ilustrado en inmensos paneles que te hacen entrometerte aún más en esta Institución.

Encontramos material del museo de la Guardia Civil, recreaciones tales como las pertenencias en la academia de un guardia civil, el despacho de Capitán de Compañía, etc., Historia del Tricornio. Hay material audiovisual como gafas GO VR 360o donde se proyectan actuaciones reales de diversas especialidades en las que tu eres el protagonista en directo, una sala de cine con dos proyecciones sobre la historia y fundación de la Guardia Civil y otra sobre las especialidades y el tiempo actual.

Finalmente en la sala 5, la exposición nos lleva al recuerdo y homenaje a nuestros “Caídos y Víctimas al servicio del ciudadano”, lugar de reflexión, recuerdo, tristeza y emoción indescriptible. Toda ella ilustrada con paneles y proyección de algunos de los atentados sufridos.
También observamos en su zona de paneles verdes, la lucha anti terrorista, y los logros efectuados por la Guardia Civil, y en su zona azul se agradece el apoyo a todas las Fundaciones y Asociaciones que se dejan la vida en la erradicación de esta lacra como ha sido y es el terrorismo.

El día 28 de marzo del 2019, fue inaugurada por primera vez por el Ministro del Interior Fernando Grande- Marlotara, en la sala de “La Arquería” de Nuevos Ministerios de Madrid, y permaneció abierta al público hasta es 14 de abril del mismo año.

En resumen, se trató de una muestra con la que se pretendió acercar más aún si cabe “la Guardia Civil a la ciudadanía en este 175 Aniversario”.